PERIODONCIA



El periodoncista es el dentista especialista en el cuidado de las encías, y se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales en Centro Odontológico Zamora.

Señales para acudir al periodoncista

  • Sangrado de las encías espontáneo o al cepillarse los dientes.
  • Encías inflamadas, enrojecida o dolorosas.
  • Sensibilidad en los dientes o retracción de las encías.
  • Dientes que se mueven.
  • Mal aliento.

Aunque no presente estos signos es posible que tenga enfermedad periodontal.
En la mayoría de los casos no se siente dolor alguno debido a que la periodontitis frecuentemente pasa inadvertida.

Por esta razón es importante solicitar una evaluación periodontal de las encías en nuestro Centro Odontológico Zamora, para detener la periodontitis en sus fases iniciales.

Tratamientos que realiza el Periodoncista

dfhdhFisioterapia Oral y Profilaxis

La fisioterapia oral e muy bueno que cada persona lo sepa, ya que nos va ayudar a tener una boca sana y dientes sanos.
Aqui encontramos varios tipos de cepillado:
1- Circular
2- Bass
3- Horizontal
4- Vertical

Despues del cepillado debemos utilizar el hilo dental que nos va ayudar a limpiar las caras proximales de los dientes y prevenirnos de lesiones cariosas interproximales.
Usar colutorios para eliminar placa bacteriana y mantener una boca fresca.

de1Profilaxis dental

La profilaxis dental consiste en eliminar la placa bacteriana que rodea las piezas dentales, sobre todo la que se encuentra presente a nivel del cuello dental, ya que esta placa al estar próxima a las encías se calcifica (sarro) y puede ocasionar enfermedad periodontal.

Para realizar este procedimiento utilizamos un micromotor con un terminal tipo cepillo rotatorio, para que con pastas de profilaxis, podamos eliminar toda la placa dental. Este procedimiento es útil también para eliminar las manchas dentales.

Raspado y Alisado Radicular

principal-raspado-y-alisado-radicular-es_grande

El raspado y alisado radicular va más allá de la simple limpieza de los dientes, consiste en el raspado de las superficies de las raíces de los dientes mediante unos instrumentos llamados curetas.

El raspado y alisado radicular tiene la finalidad de eliminar el sarro subgingival que se ha acumulado por debajo de las encías para sanearlas y crear las condiciones necesarias para que se curen las encías.

Con tal de evitar éstos problemas, el periodoncista y la higienista dental del Centro Odontológico Zamora le podrá realizar una planificación para tratar la periodontopatía mediante un sondaje de diagnóstico periodontal y curetajes dentales, que según la gravedad de la periodontitis puede requerir hasta cuatro sesiones divididas por los cuatro cuadrantes de la boca.

Alargamiento de Corona

alargamiento-de-corona

Los procedimientos de alargamiento de corona pueden considerarse como una cirugía resectiva que se realiza con una finalidad restauradora o de mejora estética de los dientes. En numerosas ocasiones necesitamos efectuar estas técnicas para poder rehabilitar/restaurar un diente, ya sea por caries o fracturas del mismo que se encuentran a nivel de la encía o por debajo de la misma. En otras situaciones podemos encontrar dientes anteriores con un ratio altura/anchura desfavorable, pudiendo dar la sensación de dientes cortos y/o cuadrados. En estos casos también nos podemos valer de procedimientos de alargamiento de corona en el sector anterior estético.

Para poder realizar diferentes procedimientos restauradores es necesario exponer de 3 a 5 mm de diente sano con el alargamiento de corona, midiendo desde la cresta de hueso hasta la parte más apical de la futura restauración. Comúnmente estos procedimientos no sólo involucran un diente, extendiendo la intervención a los dos dientes adyacentes al diente a restaurar.

El alargamiento de corona debe planificarse junto con el dentista restaurador para conocer cómo se va a restaurar el diente, y en función de esto realizaremos una exposición de la corona de diferente grado.

Recesiones Gingivales

sdfsdfLa indicación principal para el tratamiento de la recesión gingival son los propios requesitos estéticos del paciente del Centro Odontológico Zamora.

La longitud excesiva de los dientes (en aquellos con recesión de encías) tiene un impacto negativo en la sonrisas del paciente, y, en algunos casos en la fonación. El problema estético asociado a la exposición radicular en los dientes, solo puede ser resuelto con cirugía de recubrimiento radicular.

La cirugía estética periodontal incluye las técnicas destinadas a solucionar las alteraciones estéticas más frecuentes del periodonto sano, es decir: encías retraídas o recesiones gingivales, coronas clínicas insuficientes, sonrisa gingival, agrandamientos gingivales, asimetrías gingivales.

Tratamientos de la Gingivitis y Periodontitis

PeriodontitisPriorTreatmentLa gingivitis y la periodontitis son formas de enfermedad periodontal. Afectan a una gran parte de la población. Consisten en la inflamación de las encías y los tejidos que envuelven los dientes. Puede ocurrir sin destrucción de hueso (gingivitis) o con destrucción del hueso que sostiene los dientes (periodontitis). Si no se detiene, puede llegar a provocar la pérdida de la dentición.

Estas enfermedades están provocadas por la acumulación de placa bacteriana y sarro bajo las encías. La mala higiene dental, los cambios hormonales, el tabaco, algunas enfermedades sistémicas o el tener los dientes mal alineados son factores que pueden predisponer a padecer gingivitis.

El tratamiento para gingivitis convencional consiste en la eliminación de los depósitos de sarro y placa bacteriana. Sin embargo, esto puede no ser suficiente para controlar adecuadamente la enfermedad, especialmente si se lleva a cabo por manos poco expertas o con prisas.

En Centro Odontológico Zamora procuramos proporcionar el tratamiento más adecuado en cada caso. Además de limpiar los dientes y eliminar de forma minuciosa todos los depósitos de sarro y placa bacteriana, a menudo es conveniente realizar cultivos de las bacterias que provocan la gingivitis para poder tratar cada situación según sus requerimientos, llevar a cabo irrigaciones antibacterianas, pulir el esmalte, evitar situaciones que favorezcan el problema (dientes mal alineados, impactación de alimentos entre los dientes, etc…)

Finalmente, es necesario estimular la nueva unión de la encía con el diente para conseguir un buen sellado y conseguir así evitar la aparición de nuevas gingivitis. Todo ello debe estar controlado con sondajes y periodontogramas gráficos que miden la calidad del sellado de las encías alrededor de los dientes.

¡CENTRO ODONTOLÓGICO ZAMORA, SIEMPRE A SU SERVICIO PARA MEJORAR SU SALUD!

 


¿Necesitas Ayuda?

Lunes - Sábados 09:00-22:00Domingo - Previa Cíta
(01) 3251998 / 986622825info@centroodontologicozamora.com
Av. Mariscal Cáceres 164Urb Valdiviezo - Ate

©2022 Centro Odontológico Zamora - Todos los derechos reservados

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
o escanea el código
Hola, ¿qué tal?👋
Bienvenido a nuestro sitio web. Realiza tu Cita?
Brinda una variedad de servicios dentales para cuidar de la mejor manera su salud dental y la de su familia de por vida.