ODONTOPEDIATRIA



Sin título-8La Odontopediatría es la parte de la odontología que se encarga de las patologías y tratamientos dentales de los niños.

En nuestra Centro Odontológico Zamora, consideramos que los niños no sólo deberían ir al dentista cuando les duela una muela o cuando creamos que le están saliendo los dientes chuequitos; hay muchos tratamientos preventivos a disposición de los niños que pueden hacer que disminuya su probabilidad de sufrir caries y posibles dolores en el futuro.

El odontopediatra especialista del área será, por tanto, el encargado de explorar y tratar a niños y recién nacidos. También se encargara de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, (especialista en ortodoncia), y de hacer un tratamiento restaurador en caso sea  necesario.

El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores que tienen la función de obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.

LSin título-9a principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor.

  • Caries. Todas las caries de los niños, incluyendo la llamada caries del biberón, característica de los niños pequeños que duermen con un chupete empapado en alguna sustancia dulce, como azúcar o leche condensada. Son muy importantes las medidas preventivas, incluyendo en primer lugar la detección temprana de los principales factores que debilitan el esmalte dental volviéndolo más propenso a padecer caries, y consejos sobre alimentación, cepillado y sellado de fisuras. Las complicaciones de la caries pueden ser múltiples, incluyendo pulpitis y formación de abscesos.
  • Traumatismos dentales. Muy corrientes en la infancia y adolescencia, en este apartado se incluye la avulsión o perdida completa de la pieza dental por salida de su alveolo, el tratamiento recomendado en este caso sería la reimplantación de la pieza en el menor plazo de tiempo posible, obteniéndose los mejores resultados cuando la reimplantación se produce antes de 30 minutos tras el accidente.
  • Maloclusionesy trastornos ocasionados por alteraciones de los espacios entre las piezas dentales, dentro de este grupo se incluyen las erupciones tempranas y las tardías. Algunas maloclusiones son secundarias a determinados hábitos como la succión digital o a patologías nasales que causan respiración bucal continuada.

Tratamientos  Pulpares

odontopediatria-el-dentista

  • Recubrimiento indirecto. Antes de poner en práctica este procedimiento se debe estar seguro de que el diente en cuestión no presenta dolor espontáneo ni nocturno, que los antecedentes de dolor no sobrepasan las dos semanas de evolución, que es un dolor provocado que cesa al retirar el estímulo doloroso, que en los tejidos blandos alrededor del diente no se encuentra la encía inflamada o edematizada, ni presenta una fístula activa o sin cicatriz cerca de la raíz del diente, radiográficamente no debe presentar reabsorción ósea y la raíz debe tener al menos 2/3 de su longitud total, no presentar reabsorción interna ni cambio de color (obscuro, rosado o amarillo) que indiquen alguna patología pulpar preexistente, también se deberá confirmar la ausencia de cálculos pulpares.
  • Recubrimiento directo. El recubrimiento directo suele no usarse en dientes temporales por el riesgo que entraña su fracaso. La pulpa de los dientes temporales ya no tiene la capacidad de reparar la comunicación pulpar debido a que el tejido pulpar, histológicamente, está cerca de la degeneración fibrosa, propia de los dientes próximos a exfoliación. Sin embargo si la pieza involucrada es joven y se mantiene aislada adecuadamente en el momento de la comunicación, existen reportes de éxito con algunos materiales como el MTA entre otros, pero se recomienda ser cauteloso.
  • 9338271a05ecee9e0101f689da1c0f5aPulpotomía. Se realiza en dientes temporales, y consiste en eliminar parte de la pulpa del diente. Para realizarla se elimina una parte de la pulpa dental y se coloca un material que servirá para favorecer la cicatrización y así conservar la vitalidad pulpar radicular. Está indicada en exposición pulpar cariosa a traumatismo en un diente asintomático y en caries que clínica y radiológicamente se acerca a la pulpa.
  • Es la eliminación total de la pulpa de la cámara coronaria así como la pulpa radicular para luego rellenar los conductos con óxido de zinc eugenol. Es importante que el relleno, en este caso el óxido de zinc eugenol, sea reabsorbible para que no haya problemas cuando el diente permenante empiece la erupción. Está indicada en aquellos casos que se quiera conservar el diente por razones de mantenimiento de espacio en las que no sea factible poner un mantenedor de espacioy tengamos la pulpa radicular afectada.
  • Apicoformación. Tras realizar el procedimiento, cuando se observe radiográficamente un cierre apical o cierre del ápice se hará una endodoncia.

 

Materiales usados en Odontopediatría

  • Dziecko u dentysty, stomatologia zachowawczaBases y forros cavitarios. Para la base o el fondo de la cavidad se usan los siguientes materiales: hidróxido de calcio, óxido de zinc eugenol que es una sustancia antibacteriana que forma dentina secundaria, ionómero de vidrio que libera flúor y, antes se usaba, cemento policarboxilato y fosfato de zinc que ya no se utilizan por ser muy tóxicos. La base cavitaria ocupará décimas de milímetros de la cavidad total realizada.
  • Materiales temporales. Son materiales utilizados durante un tiempo limitado hasta que el material permanente está disponible. Son: ionómeros, amalgama de plata, cemento de fosfato de zinc y óxido de zinc eugenol.
  • Materiales definitivos. Son los materiales que usaremos en las obturaciones
    • Las resinas compuestas y los compómeros, que son resinas compuestas con ionómeros, necesitan una técnica más meticulosa y unas condiciones mejores que las de la amalgama.

¿Necesitas Ayuda?

Lunes - Sábados 09:00-22:00Domingo - Previa Cíta
(01) 3251998 / 986622825info@centroodontologicozamora.com
Av. Mariscal Cáceres 164Urb Valdiviezo - Ate

©2022 Centro Odontológico Zamora - Todos los derechos reservados

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
o escanea el código
Hola, ¿qué tal?👋
Bienvenido a nuestro sitio web. Realiza tu Cita?
Brinda una variedad de servicios dentales para cuidar de la mejor manera su salud dental y la de su familia de por vida.